miércoles, 3 de octubre de 2012

Los gatos salvajes fueron domesticados por los antiguos egipcios hace ya 4.000 años.

Todos los gatos domésticos son miembros de una misma especie, Felis catus. Los historiadores creen que esta especie sería domesticada por los antiguos egipcios hace ya 4.000 años.

Origen gato Egipto

Los gatos salvajes serían atraídos por los roedores que abundaban en las comunidades egipcias. Los habitantes entonces los adoptarían por su habilidad y simpatía.

De hecho, los antiguos egipcios adoraban a dioses con la forma de un gato e incluso momificaban a los gatos domésticos de las clases más altas. Así, junto a la momia del fallecido aparecía su mascota y, en algunas ocasiones, incluso ratones momificados para alimentar a los gatos en su viaje al otro mundo.

Más adelante, los gatos serían usados como mascotas en todo el mundo, hasta alcanzar su popularidad actual.

Fuente: 1

jueves, 27 de septiembre de 2012

El "síndrome de Hubris" es un trastorno que genera un ego desmedido, una sensación de poseer dones especiales y de ser mejor que los demás.

En griego antiguo la palabra Hubris o hybris se refería a las acciones crueles, vergonzosas y humillantes que un abusador cometía sobre su víctima por mero placer.

Sindrome de Hubris

La persona que cometía hybris era culpable de querer más de la parte que le había sido asignada por el destino. Hoy en día se utiliza para referirse a un trastorno paranoide denominado síndrome de Hubris o mal de Hubris.

El Mal de Hubris

El "síndrome de Hubris" es un trastorno que se caracteriza por generar un ego desmedido, un enfoque personal exagerado, aparición de excentricidades y deprecio hacia las opiniones de los demás. Se suele asociar a cargos de poder, tal y como pueden ser políticos, gobernantes...

Aunque el síndrome responde más a una denominación sociológica que propiamente médica, los psiquiatras han reconocido siempre los efectos mentales del poder. Entre los síntomas que puede producir el mal de Hubris destacan:
  • Un enfoque personal exagerado al comentar asuntos corrientes.
  • Confianza exagerada en si mismo, imprudencia e impulsividad.
  • Sentimiento de superioridad sobre los demás.
  • Desmedida preocupación por su imagen, lujos y excentricidades.
  • El rival debe ser vencido a cualquier precio.
  • La pérdida del mando o de la popularidad termina en la desolación, la rabia y el rencor.
Saber más: 1

lunes, 24 de septiembre de 2012

La expresión "tener mala leche" tiene su origen en la creencia de que el periodo de lactancia afecta al carácter de las personas.

¿De dónde proviene la expresión "tener mala leche"?

Hoy en día, "tener mala leche" se utiliza para designar a quien tiene mal carácter, mal genio o malas intenciones.

Origen tener mala leche

El origen de esta expresión proviene de la antigua creencia de que la leche con la que se amamantaba influía en el carácter de las personas. De esta forma, alguien que hubiera tenido "mala leche" durante su periodo de lactancia presentaría un mal carácter durante su vida adulta.

Visto en: 1

viernes, 21 de septiembre de 2012

El taijitu es la forma más conocida de representar el concepto del yin y el yang (yīnyáng).

El yin y el yang

En la filosofía taoísta, el yin y yang representan a las dos fuerzas fundamentales que se encuentran en todas las cosas. El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración.

En su origen el término yin (陰) representaba la parte norte, más oscura, de una montaña, así como la luna. Por otra parte, el yang (陽) representa el lado sur, más soleada, de la montaña; así como el sol. Por tanto, el término yin se relacionaba con el tiempo frío y oscuro mientras que el yang hacía referencia al calor y a la luz.

Taijitu: representación del yin y el yang

Gráficamente, el concepto se suele representar mediante un símbolo denominado taijitu, "diagrama del taiji". Aunque no siempre se ha dibujado de la misma manera, es muy conocida su representación actual:

Simbolo Ying-Yang: el taijitu

La parte oscura, normalmente negra, representa el yin y la parte clara, normalmente blanca, el yang. Estas dos partes entrelazadas se denominan en chino "peces" debido a la forma sinuosa de la línea que las separa.

Esta forma intenta representar el equilibrio entre los dos conceptos y su continua transformación. Los puntos de distinto dentro de cada uno de los "peces" simbolizan la conexión entre los dos conceptos, ya que uno no podría existir sin el otro.

Saber más: 1, 2

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Algunas curiosidades del cine de Stanley Kubrick...

Stanley Kubrick fue un director de cine, guionista y productor estadounidense, y es considerado uno de los más influyentes cineastas del siglo XX.

Curiosidades cine de Stanley Kubrick

Destacó tanto por su precisión técnica como el marcado simbolismo de sus películas, entre las que se encuentran varios clásicos del cine, tales como 2001. Odisea en el espacio, La naranja mecánica, El resplandor...

Hoy vamos a ver algunas de las curiosidades que rodean a sus películas:
  • Mick Jagger llegó a proponer a los Rolling Stones para encarnar a los pintorescos personajes de La naranja mecánica.

  • Cada vez que a Kubrick le asaltaba una duda con el guión de El resplandor llamaba a Stephen King. Un día le llamó a las 3 de la mañana para preguntarle si creía en Dios.

  • Durante la premiere en Los Angeles de 2001. Odisea del espacio, Rock Hudson se levantó en mitad de la proyección exclamando ¿qué diablos es esto?

  • La naranja mecánica es, junto con Cowboy de medianoche, el único film calificado X que ha optado al Oscar a la Mejor Película.

  • En uno de los primeros borradores del guión de ¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú la historia concluía con un plano en el que los extraterrestres observaban desde el espacio exterior todo lo que ocurría en la Tierra.

Saber más: 1