jueves, 27 de mayo de 2010

El daltonismo es un defecto genético que provoca la confusión de ciertos colores. Según su tipo se distinguen 3 colores falseados, o bien 2, 1 o 0.

Esta deficiencia genética se denomina daltonismo en honor del químico inglés John Dalton que la padecía y procedió a su estudio. Según los tipos de células perceptoras del color (conos) afectadas puede ser de varios tipos:
  • Acromático. El individuo carece completamente de conos y por tanto sólo puede ver en blanco y negro.
  • Monocromático. Sólo existen los conos asociados a un color primario, por lo que las personas afectadas tampoco pueden distinguir los colores. La visión de la luz y el color queda reducida a una dimensión.
  • Dicromático. Los afectados carecen de los conos asociados a uno de los colores primarios, por lo que confunden ciertos colores "diferentes" para el resto de la población.
  • Tricromático anómalo. A pesar de existir los tres tipos de conos, éstos presentan defectos funcionales, por lo que se confunden ciertos colores. Es el grupo más abundante y común de daltónicos, y presentan defectos similares a los daltónicos dicromáticos.

Existe un predominio de varones entre la población afectada, ya que el defecto genético se transmite por un alelo recesivo ligado al cromosoma X. Mientras los varones con este cromosoma se ven afectados, las mujeres necesitan que sus dos cromosomas X presenten este defecto para presentar la enfermedad.

Vía: 1