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jueves, 10 de marzo de 2011

El lingüista Noam Chomsky elaboró una lista de 10 estrategias de manipulación para el control social a través de los medios.

10 estrategias de manipulación, por Noam Chomsky
  1. La estrategia de la distracción
    Consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la saturación de los medios con información irrelevante. Esto también evita que el público se interese por conocimientos en otros ámbitos culturales (ciencia, economía, psicología...).

    "Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar". Silent Weapons for Silent Wars.

  2. Crear problemas y después ofrecer soluciones
    Se crea un problema, una "situación" prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: Dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de estrictas políticas y leyes de seguridad en perjuicio de su propia libertad. O también crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales, privatizaciones y el desmantelamiento de los servicios públicos.

  3. La estrategia de la gradualidad
    Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente en años consecutivos. Esto permite la adopción de medidas que provocarían una revolución si se aplican en su conjunto a la vez.

  4. La estrategia de posponer
    Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como "dolorosa, pero necesaria", obteniendo la aceptación pública para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato.

  5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad o enfermos mentales
    La mayoría de la publicidad televisiva dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y una entonación particularmente infantil, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más grande sea el engaño al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantil. ¿Por qué?

    "Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos años de edad". Silent Weapons for Silent Wars.

  6. Utilizar el aspecto emocional
    Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un shock y disminuir el análisis racional y sentido crítico de los individuos, como sería mostrar una y otra vez a víctimas de un desastre, un atentado... Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar ideas, deseos, miedos...

  7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
    Hacer que el público sea incapaz de comprender las técnicas que influyen directamente en él y los métodos utilizados para su control y esclavitud. Esto facilita la aplicación de algunas de las técnicas anteriormente mencionadas.

  8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
    Promover al público a creer que ser simple, estúpido, vulgar e inculto es lo habitual en la sociedad, creando la imagen de que personas con sentido crítico son "bichos raros".

  9. Reforzar la auto-culpabilidad
    Hacer creer al individuo que él es el único culpable de su propia desgracia, por causa de su poca inteligencia, mínimas capacidades, o de su insuficiente esfuerzo. Así, en lugar de rebelarse en contra del sistema, el individuo se auto-desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción.

  10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
    En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo, lo que se puede explotar a la hora de manipular a la población.

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