miércoles, 30 de marzo de 2011

El Palacio de Cristal de Madrid es un pabellón de cristal inspirado en El Palacio de Cristal de Londres y diseñado por Ricardo Velásquez Bosco.

El Palacio de Cristal se encuentra en el corazón del parque del Retiro. Fue construido en 1887 en tan sólo 5 meses con motivo de la exposición de las Islas Filipinas y es considerado uno de los mejores ejemplos de la arquitectura en hierro y vidrio en España. Este singular edificio tiene 54 metros de largo, 28 metros de ancho y 22,6 metros de altura en su parte más alta, y está sobre una base de ladrillo decorada con un friso de cerámica fina.

Palacio de Cristal en Madrid

A sus pies se encuentra un lago artificial (existe una escalera que se sumerge dentro de él), en el que se pueden encontrar varios ejemplares de ciprés de los pantanos (Taxodium distichum), cuya principal característica es que parte de su tronco y de sus raíces están bajo el agua.

Palacio Cristal. Historia

El 10 de mayo de 1936 el Palacio de Cristal fue el escenario en el que se eligió a Manuel Azaña como presidente de la República. Las Cortes se habían quedado pequeñas para acoger a la asamblea mixta de diputados y compromisarios y el Palacio de Cristal fue elegido para la votación y toma de posesión. Azaña, único candidato, salió elegido por 754 votos de 874.

Fuentes: 1, 2