miércoles, 25 de mayo de 2011

Defenestrar: Arrojar a alguien por una ventana...

defenestrar.
1. tr. Arrojar a alguien por una ventana.
2. tr. Destituir o expulsar a alguien de un puesto, cargo, situación, 

Se conocen como las defenestraciones de Praga a tres incidentes acontecidos en la historia de Bohemia, en los cuales se arrojó desde una ventana a diversos personajes públicos. El más importante, y que se denomina la Defenestración de Praga, tuvo lugar en 1618 y sería la causa del inicio de la guerra de los 30 años (que como sabéis no duró 30 años).

La aristocracia bohemia, en su mayoría protestante, se sublevó con la elección de Fernando, católico convencido, como Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico. El 23 de mayo de 1618 un grupo de nobles protestantes tomaron a dos gobernadores imperiales y a un escriba y los arrojaron a través de las ventanas del castillo (en torno a un cuarto piso).

Defenestracion de Praga

Sin embargo, parece ser que bajo las ventanas se encontraba un vertedero de desperdicios que amortiguó la caída, y ninguno de ellos sufrió lesiones serias. Entonces los gobernadores mandaron decapitar a los sublevados y exponer sus cabezas... que desembocaría en la Guerra de los 30 años. Pero esa es otra historia.

Fuentes: DRAE, Wikipedia