martes, 17 de mayo de 2011

La expresión "esto es jauja" indica una gran abundancia, prosperidad, riqueza y en general que se obtiene sin esfuerzo. Su origen se remonta al primer viaje de Colón a América.

Tras el primer viaje de Colón a América se extendieron por el puerto las historias sobre las penalidades de la travesía (enfermedades, hambrunas...), por lo que a la hora de organizar el segundo viaje no conseguían reclutar los suficientes marineros.

Para convencerlos, se contaba la historia de que existía en América un paraíso de gran riqueza llamado Jauja, donde de los árboles afloraban buñuelos y por los ríos discurría rica leche o miel. Más tarde Lope de Rueda plasmaría en su libro de 1565 “La tierra de Jauja”:

"Pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas."

La leyenda traspasó fronteras y Jauja ya aparecía en poemas franceses o en la narración inglesa “The land of Cockaygne”:

"Un sitio con ríos de aceite, leche, miel o vino; con gansos que planean ya asados; con monjes y monjas enfrascados en bailes y un emplazamiento donde todos los alimentos están “a pedir de boca”.


En Jauja, Pieter Brueghel, 1567

Jauja está en Perú, en la provincia de Junín y fue descubierta en el viaje de Francisco Pizarro.
Esta área posee unos hermosos paisajes y una gran pureza de aire. Por otra parte, poseía una gran riqueza en oro y tierras fértiles. Sin embargo, la leyenda se abultó de tal manera, que pasó a ser considerada el paraíso... hasta que la expresión "esto es jauja" pasó a ser utilizada para indicar una gran abundancia, prosperidad, riqueza y en general todo lo que se obtiene sin esfuerzo.

Fuente: 1