miércoles, 4 de mayo de 2011

Salvador Dalí pintó una segunda versión de su cuadro "Figura asomada a la ventana", con el nombre "Joven virgen sodomizada por su propia castidad".

Figura asomada a la ventana. Dali
Figura asomada a la ventana,
Salvador Dalí, 1925

Salvador Dalí y Ana María, su hermana, estaban muy unidos a raíz de la muerte de su madre. De hecho, Ana María fue su única modelo hasta que Gala la sustituyó en 1929. En "Figura asomada a la ventana" Dalí muestra a su hermana asomada a la bahía de Cadaqués, donde Dalí solía pasar temporadas durante el verano. Para esta obra, Dalí se inspiró en el cuadro "Mujer en la ventana" (1822), de Caspar David Friedrich:


Mujer en la ventana,
Caspar David Friedrich, 1822


Más tarde Ana María escribió el libro "Salvador Dalí, visto por su hermana Ana María Dalí" que no agradó al pintor. Años más tarde Dalí acabaría pintando otra versión del cuadro original con el título "Joven virgen sodomizada por su propia castidad"(1954), lo que indica el deterioro que sufrió la relación.

Joven virgen sodomizada por su propia castidad. Dali
Joven virgen sodomizada por su propia castidad, Salvador Dalí, 1954


En este cuadro se muestra de nuevo a una mujer de espaldas asomada a un balcón, pero en este caso la mujer traspasa la ventana y rompe la barandilla. El cuerpo de la mujer es un singular ejercicio de surrealismo, donde una nalga se parece al mismo tiempo un pene, a partir del cual se desarrolla el cuerpo femenino.

Fuentes: 1, 2