Cargando...

viernes, 20 de mayo de 2011

Listas abiertas: Finlandia, una de las mejores democracias del mundo (segun Democracy Barometer) presenta listas abiertas... de hecho, muy abiertas.

¿Qué son las listas abiertas?

El concepto de listas abiertas se puede resumir como un sistema electoral en el que los electores tienen algún poder sobre el orden en que los candidatos de un partido son elegidos. Este poder depende de cada sistema en concreto y hay multitud de variantes, por ejemplo, en algunos sistemas existe la posibilidad de votar por candidatos concretos, o en otros por poder influenciar quién será el dirigente del partido.

Lógicamente un esquema así requiere mayor esfuerzo para los votantes, ya que se deben documentar sobre cada uno de los candidatos... pero también permite el castigo directo en las urnas a los que no cumplieron sus promesas electorales.

Listas abiertas

Listas abiertas en Finlandia

¿Por qué indico que las listas en Finlandia son muy abiertas? Esto es porque en Finlandia se puede presentar a las elecciones al Parlamento prácticamente la totalidad de la población mayor de edad:
  • Por una parte están los partidos políticos, que se pueden presentar por separado o formando coaliciones. Cada partido/coalición de partidos elabora una lista no ordenada en la que incluye a quien estime oportuno.
  • Pero además, se pueden presentar otras listas. Basta formar asociaciones que presenten listas independientes a las de los partidos. Para ello basta con presentar 100 firmas de votantes del distrito respaldando a cada candidato. Además, estas asociaciones pueden formar coaliciones entre ellas para presentarse.
En las listas electorales aparecen los candidatos mezclados con un orden que se determina por sorteo, y no hay referencia a la entidad que ha presentado a cada uno de los candidatos. La información que se muestra es un número de identificación del candidato, nombre, municipio de residencia y profesión o titulación. A la hora de votar, se escribe el número de identificación del candidato elegido.

Saber más: 1, 2, 3