viernes, 27 de mayo de 2011

Reloj Astronómico de Praga (Staroměstský orloj) es el reloj medieval más famoso del mundo y el único que mide la hora babilónica.

El Reloj Astronómico de Praga fue construido en 1490 por el maestro relojero Hanus. A pesar de ser un reloj medieval su mecanismo figura entre los mas complejos de la historia. Es capaz de mostrar simultáneamente cuatro sistemas horarios, siendo el único sobre la tierra que mide la hora babilónica, importante para la magia y la alquimia. La hora babilónica mide el tiempo que pasa entre la salida y la puesta de sol, y es una hora que cambia según el día del año en el que nos encontremos.


Cada hora un complicado mecanismo hace desfilar diferentes figuras enfrente de unas ventanas del reloj, mientras que cuatro personajes adicionales se animan en el exterior de la torre: el Turco, la Avaricia, la Vanidad y la Muerte, esta última representada por un esqueleto que tirando de la cuerda marca el inicio del desfile:



Cuenta la leyenda que, los ediles de Praga decidieron dejar ciego a Hanus, el relojero que había construido tal maravilla, con el fin de que no pudiera construir nada similar en otra parte. Hanus, como venganza estropeo el mecanismo del reloj. A pesar de que los historiadores subrayan que esto es una leyenda, se sabe que en torno a 1552 el reloj se detuvo varias veces sin motivo aparente.

Por extraño que resulte, no existe ningún manual de instrucciones sobre su funcionamiento. cada relojero debe aprender los secretos de su funcionamiento del relojero anterior. Y aprender no es tarea fácil. Otakar Zámecník, encargado actual de mantenerlo en marcha, necesitó cinco años estudiando cada una de sus piezas hasta convertirse, en 1994, en el decimosexto relojero.

Saber más: 1