martes, 5 de julio de 2011

La noche estrellada (De sterrennacht), obra maestra de Vincent van Gogh, muestra la vista nocturna desde una ventana. Sin embargo, el cuadro fue pintado de día.

Vincent van Gogh se recluyó en sus últimos años en el sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence. Desde allí escribió una carta a su hermano Theo diciendo:

"Esta mañana he observado el país desde mi ventana por mucho tiempo antes de la salida del sol, solo con la estrella de la mañana, que parecía muy grande."

Este hecho daría lugar a una versión impresionista de la vista nocturna desde la ventana, "La noche estrellada". Con raíces en la imaginación y la memoria de van Gogh, el cuadro muestra en gruesos trazos un ciprés, como llamas que unen al cielo revuelto y un tranquilo pueblo. El pueblo es en parte inventado por el artista con una iglesia que evoca la patria de Van Gogh, los Países Bajos.

La noche estrellada. Van Gogh

El óleo titulado "La noche estrellada" mide mide 73 x 92 cm y data de mediados de 1889, trece meses antes del suicidio del artista. Se encuentra en el Museum of Modern Art de Nueva York.

Saber más: MOMA