lunes, 19 de marzo de 2012

La cremà es el acto cumbre de las Fallas de Valencia, pero ¿cuál es el origen de esta singular costumbre?

Durante la noche del 19 de marzo, día de San José, se queman las esculturas falleras construidas a lo largo de todo el año para la ocasión. Así, la cremà representa la culminación de las Fallas de Valencia, pero ¿cuál es el origen de tan peculiar costumbre?

Origen de las fallas: La crema

Origen de las fallas

Las primeras referencias a las Fallas datan de mediados del siglo XVIII. En la víspera de la festividad de San José se encedían cientos de hogueras en las calles de Valencia. En algunas de estas hogueras empezaban a aparecer monumentos satíricos y burlescos referentes a personas y situaciones de la calle o barrio. En esta época, las fallas eran cajones altos, posiblemente con muñecos de cera y trapo.

Origen de las Fallas

Sin embargo el origen de esta costumbre es incierto. La creencia más extendida indica que las fallas fueron iniciadas por el gremio de carpinteros, que, en la víspera del día de su patrón San José, quemaban virutas y trastos viejos sobrantes, haciendo limpieza de los talleres antes de comenzar la primavera.

Por otra parte, ciertos autores remontan el origen de las fallas a los rituales de tradición pagana, que habitualmente celebraban la entrada de la primavera con fuego.

Origen de las fallas

Saber más: 1