viernes, 20 de abril de 2012

La inflación en Alemania tras la primera guerra mundial propiciaría las ascensión del nazismo al poder, desembocando en la Segunda Guerra Mundial.

Inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios. A diferencia de la devaluación, en la que la moneda de un país pierde valor con respecto a una divisa extranjera, la inflación se refiere a la caída del poder adquisitivo de una moneda dentro de la propia economía del país.

Inflacion Alemania 1920

Alemania: Hiperinflación en la República de Weimar (1921-1923)

Tras la Primera Guerra Mundial Alemania se vio obligada a pagar fuertes indemnizaciones a las naciones vencedoras. La caótica situación interna impedía obtener por la vía fiscal los ingresos necesarios, por lo que se comenzó a imprimir papel moneda sin ninguna contención.

Inflacion Alemania

Entre enero de 1922 y noviembre de 1923 la tasa acumulada de inflación ascendió a un billón por ciento. No fue la primera ni la peor de las inflaciones que asolaron Europa en esa década, pero es una de las más conocidas ya que desembocó en el abandono de la moneda como unidad de intercambio.

Si bien la inflación terminó con la introducción del Rentenmark, la situación económica resultante desembocaría en el ascenso del nazismo en Alemania. De hecho, Adolf Hitler realizaría numerosas referencias a la deuda alemana y a sus consecuencias en su libro Mein Kampf.

Saber más: 1