viernes, 21 de septiembre de 2012

El taijitu es la forma más conocida de representar el concepto del yin y el yang (yīnyáng).

El yin y el yang

En la filosofía taoísta, el yin y yang representan a las dos fuerzas fundamentales que se encuentran en todas las cosas. El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración.

En su origen el término yin (陰) representaba la parte norte, más oscura, de una montaña, así como la luna. Por otra parte, el yang (陽) representa el lado sur, más soleada, de la montaña; así como el sol. Por tanto, el término yin se relacionaba con el tiempo frío y oscuro mientras que el yang hacía referencia al calor y a la luz.

Taijitu: representación del yin y el yang

Gráficamente, el concepto se suele representar mediante un símbolo denominado taijitu, "diagrama del taiji". Aunque no siempre se ha dibujado de la misma manera, es muy conocida su representación actual:

Simbolo Ying-Yang: el taijitu

La parte oscura, normalmente negra, representa el yin y la parte clara, normalmente blanca, el yang. Estas dos partes entrelazadas se denominan en chino "peces" debido a la forma sinuosa de la línea que las separa.

Esta forma intenta representar el equilibrio entre los dos conceptos y su continua transformación. Los puntos de distinto dentro de cada uno de los "peces" simbolizan la conexión entre los dos conceptos, ya que uno no podría existir sin el otro.

Saber más: 1, 2