Salvador Dalí y Ana María, su hermana, estaban muy unidos a raíz de la muerte de su madre. De hecho, Ana María fue su única modelo hasta que Gala la sustituyó en 1929. En "Figura asomada a la ventana" Dalí muestra a su hermana asomada a la bahía de Cadaqués, donde Dalí solía pasar temporadas durante el verano. Para esta obra, Dalí se inspiró en el cuadro "Mujer en la ventana" (1822), de Caspar David Friedrich:
Mujer en la ventana,
Caspar David Friedrich, 1822
Más tarde Ana María escribió el libro "Salvador Dalí, visto por su hermana Ana María Dalí" que no agradó al pintor. Años más tarde Dalí acabaría pintando otra versión del cuadro original con el título "Joven virgen sodomizada por su propia castidad"(1954), lo que indica el deterioro que sufrió la relación.
En este cuadro se muestra de nuevo a una mujer de espaldas asomada a un balcón, pero en este caso la mujer traspasa la ventana y rompe la barandilla. El cuerpo de la mujer es un singular ejercicio de surrealismo, donde una nalga se parece al mismo tiempo un pene, a partir del cual se desarrolla el cuerpo femenino.
Fuentes: 1, 2