jueves, 25 de agosto de 2011

Los Mosuo son un pequeño grupo étnico con estructura matriarcal. Las relaciones que se forman entre las familias están basadas en el amor libre y la satisfacción sexual.

Los Mosuo son un pequeño grupo étnico chino que vive cerca de la frontera con el Tíbet. Se trata de una de las pocas comunidades existentes en el mundo en las que pervive el matriarcado.

Los Mosuo se organizan en familias de estructura matriarcal. Los miembros familiares que conviven en la casa materna trabajan según su capacidad y los bienes se distribuyen de acuerdo con las necesidades de cada cual dentro del grupo.

Mosuo - Sociedad matriarcal

Pero la peculiaridad más grande de esta sociedad es que no se casan. Las relaciones entre familias se basan en el amor libre y la satisfacción sexual. Por las noches, los hombres golpean la puerta de las mujeres que les interesan y ellas deciden si les permiten pasar la noche con ellas o no. Al día siguiente, el hombre vuelve con su familia y trabaja para la casa materna.

Así muchos de los habitantes de la aldea no pueden saber quién es su padre. Sin embargo esto no es relevante en esta cultura, ya que la única figura masculina en la familia de cierta importancia es el hermano de la madre.

Saber más: Wikipedia, documental sobre la tribu: