miércoles, 17 de marzo de 2010

El proceso Fischer-Tropsch (FT), patentado en 1925, es un proceso químico para la producción de hidrocarburos líquidos a partir de gas de síntesis.

By Julián y ante la temporal ausencia de Zalo:

El proceso Fischer-Tropsch (FT), patentado por los alemanes Franz Fischer y Hans Tropsch en 1925, es un proceso químico para la producción de hidrocarburos líquidos a partir de gas de síntesis (CO y H2). Experimentó gran auge en la Alemania nazi porque el estallido de la Segunda Guerra Mundial volvió difícil el acceso a fuentes exteriores de petróleo mientras que el país producía mucho carbón, convertible en gas de síntesis mediante el proceso de gasificación.

Entre 1944 y 1945 las plantas FT alemanas y japonesas fueron muy dañadas por los bombardeos aliados y la mayoría fueron desmanteladas después de la guerra. Después, los años 1990 fueron una era de petróleo barato que frenó la mayoría de los desarrollos en fuentes alternativas al petróleo, entre ellos la síntesis FT. Al aumentar el precio del petróleo a partir de 2000, el interés ha renacido una vez más y actualmente numerosas empresas anuncian nuevos desarrollos o proyectos industriales. Además, el gasoil obtenido mediante el proceso FT es de fácil salida al mercado ya que apenas contiene azufre (con lo cual respeta de forma natural las duras reglamentaciones en vigor en Europa) y dado su alto índice de cetano.