jueves, 14 de octubre de 2010

¿Cuántas lenguas se hablan en Suiza? Existen cuatro lenguas oficiales en Suiza: alemán, francés, italiano y romanche.

La Confederación Suiza se caracteriza, entre otras cosas, por ser un país plurilingüe. El alemán, el francés, el italiano y el romanche son las cuatro lenguas nacionales habladas en Suiza; las tres primeras son de uso oficial. El romanche es un idioma proveniente del latín y que se sigue hablando en algunas aldeas de los Alpes.

El territorio helvético, a pesar de su reducido tamaño, está dividido por cuatro zonas lingüísticas cuya lengua mayoritaria determina la lengua de uso. No se debe confundir dicha división con los 26 cantones que constituyen el país. De hecho, hay varios cantones multilingües. La Constitución federal fija cuatro principios: la igualdad de los idiomas, la libertad de los ciudadanos en materia de lengua, la territorialidad de los idiomas y la protección de las lenguas minoritarias.

Mapa idiomas Suiza

Como anécdota, cabe destacar que el 64% de la población alemán (suizo alemán); el 20% habla francés; el 6%, italiano; el romanche cuenta con menos de 40 000 hablantes, y finalmente, debido al gran número de inmigrantes, un 9% de la población residente habla una lengua extranjera no nacional como lengua principal.

Fuentes: 1, 2