martes, 12 de octubre de 2010

La Guardia Civil española tiene su origen en el problema de seguridad existente en España tras la Guerra de la Independencia contra el invasor francés.

Debido al pillaje, saqueos y problemas de seguridad ciudadana en general, en 1844 se decide crear una fuerza policial de doble dependencia, sujeto al Ministerio de la Guerra en lo concerniente a organización, personal y disciplina, y al de Gobernación en cuanto a servicio a prestar.

Así se puede decir que el origen de la Guardia Civil se remonta al decreto del 13 de mayo de 1844, gestado por el II Duque de Ahumada que entonces ostentaba el cargo de Inspector General Militar.

Historia Guardia Civil

Bonus: Uno de los datos desconocidos del cuerpo de la Guardia Civil fue su participación en la Segunda Guerra Mundial, en la que a pesar de la virtual "neutralidad" española, un grupo de más de 300 Guardias Civiles asistieron a las tropas alemanas como policía militar de campaña encuadrados en la División Azul. Aunque no era su misión principal, este cuerpo combatió puntualmente como fuerza de infantería (Schewelewo), o para la limpieza de francotiradores en la zona de Bosnia.

Saber más: 1