lunes, 25 de octubre de 2010

Los Premios Nobel que se otorgan cada año corresponden a los campos de Física, Química, Medicina, Literatura, Paz y Economía, ¡pero no Matemáticas!.

Los Premios Nobel se instituyeron como última voluntad del sueco Alfred Nobel en 1895, aunque los primeros se otorgarían en 1901. Nobel se sentía culpable por su responsabilidad como empresario enriquecido a través de la industria de la dinamita, de la que fue inventor. Por este motivo especificó en su testamento la creación de los premios Nobel de Física, Química, Medicina, Literatura y de la Paz.

Premios Nobel

A pesar de las leyenda urbana que dice que Nobel decidió no crear el premio de matemáticas porque se llevaba mal con un matemático de aquel entonces, Mittag-Leffler, la razón es más pragmática.

En realidad lo que ocurrió fue que Nobel consideraba que las matemáticas eran una ciencia desconectada de la sociedad, y que no aportaba nada a la vida cotidiana de las personas. Es curioso como una persona tan ilustrada llegó a tener esta opinión, ya que muchos de los avances tecnológicos existentes hoy en día tienen su origen en el campo de las matemáticas.

Bonus: El premio Nobel de economía tampoco fue creado por Nobel, sino que sería instituido en 1969 por el Banco de Suecia, por lo que por muchas personas no es considerado como un premio Nobel auténtico.

Fuentes: 1, 2