martes, 2 de noviembre de 2010

En ciertas culturas la familia de la mujer paga una suma de dinero o bienes al marido en el matrimonio, en otras ocurre lo contrario. ¿Dote o excrex?

El patrimonio que la esposa o su familia entregan al marido en el momento del matrimonio se conoce como dote. El marido será el encargado de administrarla durante la duración del matrimonio, aunque en algunos casos podría tener que devolverla si se produce la separación o el divorcio.

Lo curioso es que existen otras culturas en las que sucede exactamente lo contrario. Para conseguir el matrimonio, el novio o su familia debe pagar a la familia de la novia. Este pago se denomina excrex, y en el pasado se realizaba en ciertas regiones de España, como Aragón y, bajo la denominación de escreix, también en Cataluña.

Dote excrex matrimonio culturas

En la actualidad, la dote sigue siendo relativamente frecuente en Oriente Próximo, el sur de Asia (China, India) y algunas sociedades europeas. Por otra parte, el excrex es más habitual en ciertas culturas africanas, aunque se practica también en algunas regiones de Asia. Por ejemplo, en la cultura china en el día del 'Ti Qing' (propuesta de matrimonio), ambas familias se reúnen para discutir los pormenores del intercambio de bienes y otras cosas.

Fuentes: 1, 2