Cargando...

miércoles, 29 de diciembre de 2010

El hidromiel es una bebida alcohólica fermentada a base de miel y agua consumida desde la antigüedad... y posiblemente la primera bebida alcohólica.

El hidromiel (también denominado aguamiel) es una bebida alcohólica fermentada a base de miel y agua. Se considera precursora de la cerveza y se menciona por primera vez en los versos del Rig Vedá (compuesto entre los siglos XVII y XI antes de Cristo). En la Grecia clásica se llamaba "melikraton" y mientras que en la cultura romana se llamaba "aqua mulsum", aunque en esta época ya se empezaba a mezclar con vino de uva.

Hidromiel-Aguamiel

Ingredientes:
Agua, la cantidad que se desee preparar.
Miel, 400 gramos por litro de agua.
Levadura seca.

Preparación:
Se lleva el agua hasta ebullición y se deja enfriar. Cuando aún está tibia se añade la miel y se revuelve hasta homogeneizar la mezcla. Se deja enfriar. Se calienta la mezcla durante 8 minutos y se añade la levadura (una cucharadita por litro). Para el comienzo de la fermentación se debe dejar en un periodo de reposo que es aproximadamente 7 días a una temperatura de unos 30ºC.

Cuando empieza a fermentar se produce una espuma abundante. En este momento se debe cerrar el envase herméticamente mientras continua la fermentación, oxigenando la mezcla periódicamente. La fermentación se puede detener mediante en enfriamiento brusco que controle la proliferación de las levaduras. 15 días después del inicio del proceso se deben retirar las levaduras muertas mediante un cuidadoso trasvasijado separando la espuma del líquido. Un periodo de reposo posterior permite la decantación y clarificación natural del producto.

Fuente: 1