Cargando...

viernes, 14 de enero de 2011

El término estraperlo es usado en España para referirse al comercio ilegal de bienes sometidos a algún tipo de impuesto por el Estado

Por extensión, se denomina también estraperlo a una actividad irregular o intriga de algún tipo, y se usa como sinónimo de mercado negro. A quien practica el estraperlo se le llama estraperlista.

El origen de este acrónimo está en un escándalo político ocurrido durante la Segunda República Española. Tres empresarios, Strauss, Perel y Lowann (esta última esposa del primero) sobornaron en 1934 a altos cargos del Gobierno (entre ellos Aurelio Lerroux, sobrino de Alejandro Lerroux, líder del Partido Radical) con el objetivo de que se autorizara la instalación de un juego de ruleta eléctrica de marca "Straperlo" en el Casino de San Sebastián. El juego fue prohibido por la policía tras demostrarse que era fraudulento (pues la rueda se controlaba mediante un botón, y por lo tanto la banca ganaba siempre que lo deseaba).

Estraperlo

La revelación del caso de corrupción tuvo lugar como consecuencia de la denuncia formulada por el propio Daniel Strauss ante el Presidente de la República Alcalá-Zamora, una vez que Lerroux se negó a pagar la indemnización que Strauss le exigía por la prohibición del juego. El escándalo supuso el derrumbe del Partido Radical. La polarización que este escándalo provocó fue una de las varias causas que precipitaron el fin de la República y el inicio de la Guerra Civil.

Fte: wikipedia