martes, 22 de febrero de 2011

El efecto Coriolis es el responsable de que los remolinos de agua giren en sentidos diferentes en los dos hemisferios, sin embargo, su efecto apenas se aprecia cerca del ecuador.

El efecto Coriolis, descrito en 1836 por el científico francés Gaspard-Gustave Coriolis, es el efecto que se observa en un sistema de referencia en rotación (como por ejemplo la Tierra) cuando un cuerpo se encuentra en movimiento. Es el responsable de que los remolinos de agua se formen en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur y en el contrario en el hemisferio norte (como bien puntualiza determinado capítulo de los Simpson).

Así que es muy tentador desplazarse hasta el Ecuador para hacer el experimento con sendos retretes, uno situado en el hemisferio norte y otro en el hemisferio sur. Sin embargo, la fuerza de Coriolis es proporcional a la velocidad angular del sistema en rotación vista desde un sistema inercial, o hablando en claro, es mayor cuanto mayor es la distancia con respecto al ecuador, por lo que el experimento puede requerir desplazarse unos cuantos kilómetros.

Efecto Coriolis

Saber más: 1