Cargando...

viernes, 4 de marzo de 2011

La billarda es un juego de precisión que se caracteriza por golpear un pequeño taco con sus extremos terminados en punta con otro más grande.

La idea del juego es colocar la billarda (palo con las puntas afiladas de unos 15 o 20 centímetros de largo) en el suelo, y con el bate, un palo más largo de unos 50 centímetros, golpear uno de sus extremos de forma que la billarda salte.


Antes de que la billarda se caiga al suelo de nuevo (si has sido lo suficientemente afortunado de no perder un ojo) se debe golpear con el bate para dirigirla a una de las porterías que componen el juego.



El origen de este juego no está claro. En España se juega de forma regional en diversos territorios, tales como Galicia o las Canarias. En el sur de Galicia se conoce también como pincha e incluso existe un campeonato liguero. El Italia este juego se denomina Lippa, mientras que en Reino Unido se denomina Tip-cat. Sin embargo, juegos similares se practicaban ya a lo largo del sur de Asia antes de la llegada de los europeos, y que derivaron en el actual Gilli-danda.

Fuentes: 1, 2