miércoles, 16 de marzo de 2011

La palabra "valquiria" deriva del nórdico antiguo valkyrja (plural "valkyrjur") y significa "la que elige a los caídos en batalla".

Las valquirias son deidades femeninas menores (dísir) que servían a Odín bajo el comando de Freyja (una de las diosas mayores en la mitología nórdica y germánica), en la mitología nórdica. Su propósito era elegir a los más heroicos de aquellos caídos en batalla y llevarlos al Valhalla (una fortaleza situada en el palacio de Odín) donde se convertían en einherjar (espíritus de guerreros que habían muerto en batalla). Esto era necesario ya que Odín precisaba guerreros para que luchasen a su lado en la batalla del fin del mundo, el Ragnarök (batalla del fin del mundo entre los dioses, unos liderados por Odín y otros por Loki). El Valhalla contaba con quinientas cuarenta puertas por donde entraban los héroes caídos para que las guerreras los curasen, deleitasen con su belleza y donde también "sirven hidromiel (o cerveza) y cuidan de la vajilla y las vasijas para beber".


La más célebre de las Valquirias, hecha famosa por la obra de Richard Wagner, «El anillo de los nibelungos» fue Brunilda (Brunhild, que significa guerrera morena en alemán antiguo).

Fuentes: 1