jueves, 21 de abril de 2011

Árbol de Teneré: El árbol más solitario del mundo estaba situado en el desierto del Sáhara, siendo el único árbol en 400 km a la redonda, con tan mala suerte que fue embestido por un conductor borracho.

El Árbol de Teneré era una acacia que crecía en medio de las arenas del desierto del Sáhara, en su momento como el árbol más solitario y aislado de la Tierra por ser el único en 400 km a la redonda. Fue punto de referencia para las caravanas a través de la región de Teneré, situada al noreste de Níger, y fue el único árbol en mostrarse en un mapa a una escala de 1:4.000.000.

"Una acacia con tronco degenerativo, enfermo o de aspecto débil. Por otra parte, el árbol tiene hojas verdes agradables, y algunas flores amarillas." Henry Lhote

Arbol de Tenere. Sahara

Sin embargo, en 1973 un camión conducido por un chófer libio (posiblemente borracho), y a pesar de tener espacio de sobra para esquivarlo, embistió al árbol de Teneré, produciendo su muerte.

"El tabú, el árbol sagrado, el único a quien ningún nómada osó haber herido con sus propias manos... este árbol ha sido víctima de un golpe mecánico..." Henry Lhote

El 8 de noviembre de 1973 el árbol muerto fue trasladado al Museo Nacional de Níger en su capital, Niamey. En su lugar ha sido emplazada una simple estructura metálica representando a un árbol.

Fuente: 1