lunes, 13 de junio de 2011

La placa autocroma fue un procedimiento fotográfico en color patentado en el año 1903 por los hermanos Lumière, y el único disponible hasta el año 1935.

Las placas autocromas (en francés Autochrome) constaban de un mosaico de microscópicos granos de almidón (por ejemplo, fécula de patata) sobre la base de una película en blanco y negro. Los granos de almidón eran teñidos de color naranja, verde y morado, actuando de esta forma como filtros de color.

El proceso autocromo fue patentado en el año 1903 por los hermanos Lumière, y tuvo gran éxito comercial. Las autocromas Lumière se basaban inicialmente en placas de vidrio. A partir de los años 30 cuando se extendió el soporte de película el proceso autocromo fue gradualmente sustituido por otros procedimientos fotográficos en color tales como el Kodachrome.

Dado que hasta los años 30 éste era el único procedimiento a color, gracias a él podemos conservar documentos fotográficos a color de la primera guerra mundial... pero esto ya es otra historia.

Autocromo

Saber más: 1