miércoles, 27 de julio de 2011

The South Polar Times fue un periódico mensual escrito y compilado por la tripulación del 'Discovery' en su expedición a la Antártida entre 1902 y 1903.

A principios del siglo XX los polos eran uno de los pocos lugares de la Tierra que no había pisado el hombre. Por esta razón varios países competían por ser el primero en lograr el hito de llegar el Polo Sur, y así clavar su bandera.

Robert. F. Scott dirigía la expedición organizada por Gran Bretaña a bordo del 'Discovery'. Sin embargo antes del asalto definitivo debían pasar el invierno en una cabaña más allá del círculo polar. Scott decidió que los miembros de la expedición podían hacer un periódico para hacer más llevaderas las largas horas de oscuridad del invierno. Fue en este momento cuando surgió el periódico "The South Polar Times".

South Polar Times

Cada edición tenía de 30 a 50 páginas, describiendo la vida en el hielo junto con numerosas acuarelas, caricaturas de la tripulación, y poemas sobre la vida y los pingüinos en la Antártida. Algunos de sus registros (tales como de ballenas, arañas de mar o isópodos gigantes) se realizaron con tanta habilidad que siguen presentando una gran importancia en la actualidad, ya que aportan una valiosa información sobre la ecología antártica hace 100 años. A continuación una de las primeras páginas del "Periódico del Polo Sur":

The South Polar Times

A pesar de que la expedición de Scott llegó finalmente al Polo Sur, lo hizo sólo para descubrir que la expedición noruega se les había adelantado. Lamentablemente Scott y sus compañeros acabarían muertos por congelación en el viaje de vuelta.

Saber más: 1 (inglés)