jueves, 22 de septiembre de 2011

La expresión esconder la cabeza en la arena proviene del mito de que las avestruces esconden su cabeza cuando se encuentran amenazadas.

Los dibujos animados suelen mostrar como los avestruces entierran la cabeza en el suelo cuando se asustan. Esta leyenda está tan difundida, que la expresión "esconder la cabeza en la arena" se usa habitualmente para referirse a los que evitan sus problemas ignorándolos.

¿Entierran los avestruces su cabeza ante el peligro?

Los avestruces no entierran su cabeza ante el peligro. Existen dos teorías sobre el modo en que empezó este rumor.

  • Según la primera teoría, el avestruz baja su cabeza hacia el suelo como reacción ante el peligro, especialmente cuando se encuentra incubando sus huevos en el nido. De esta forma el avestruz tomaría la apariencia de un termitero o con un arbusto bajo, confundiendo así a su enemigo.

  • La otra teoría se basa en que los avestruces usan sus picos para excavar agujeros poco profundos en la arena, buscando raíces o pequeños insectos, o bien cavando sus nidos. Desde cierta distancia, la cabeza del avestruz parece desaparecer en la arena.

Los descubridores de estos animales probablemente vieron uno de estos comportamiento, creando el mito que perdura hasta nuestros días.

Saber más sobre tan particular animal: 1