lunes, 12 de septiembre de 2011

Las manchas blancas en muebles de madera son producidas por el calor, y, sorprendentemente, pueden eliminarse aplicando calor sobre las mismas.

En muebles de madera pueden aparecer manchas blancas tras colocar platos u otros recipientes calientes directamente sobre su superficie. Por ejemplo, uno de los casos más habituales viene dado por colocar platos muy calientes sobre una mesa de madera (que puede ser de pino, roble, cedro...).

Quitar manchas blancas de mesa de madera

La causa más habitual de estas manchas blancas es una condensación de agua en el interior del barniz que cubre la madera. Sin embargo, y a pesar de lo que pueda parecer, es posible quitar estas manchas de una forma muy sencilla:

  1. Lo primero que se debe hacer es limpiar la mesa y secarla bien.
  2. Después se debe colocar un paño o toalla no muy gruesa y aplicarla sobre la mancha.
  3. A continuación se aplicará la plancha caliente, sobre la toalla o paño, directamente sobre la mancha. Se debe probar inicialmente con una temperatura suave e irla subiendo hasta que se observe que la mancha comienza a desaparecer. Se debe aplicar el calor durante varios minutos, dejando que el calor elimine completamente el agua condensada en el barniz.
  4. Una vez la mancha ha desaparecido totalmente, se debe secar la mesa inmediatamente. Si queda humedad sobre la mesa, es posible que vuelva a aparecer otra mancha en el proceso de enfriamiento.

Es sorprendente que una mancha debida al calor se pueda limpiar aplicando calor a la misma, pero este proceso funciona la gran mayoría de las veces. Es importante resaltar que la sensibilidad de los diversos barnices al calor puede ser muy diferente, por lo que conviene probar inicialmente con poca temperatura e ir subiendo, ya que se podría dañar el barniz.