miércoles, 14 de diciembre de 2011

El color naranja de las zanahorias es debido a que éste es el color de la casa real holandesa.

La procedencia de los antepasados silvestres de la zanahoria se sitúa probablemente en Oriente Medio. De hecho, aún hoy en día Irán sigue siendo el país con una mayor diversidad de la especie silvestre Daucus carota.

La hortaliza comúnmente conocida como zanahoria hoy en día proviene del cultivo selectivo de la subespecie Daucus carota sativus, llevado a cabo durante siglos. Sin embargo el color de esta hortaliza variaba en un amplio espectro: tonos púrpuras, verde, amarillo, blanco o inclusive negro.

Por que son las zanahorias color naranja

El color de la variedad más habitual en occidente hoy en día no surgió hasta los siglos XV o XVI. En aquella época tuvo lugar la lucha por la independencia holandesa de España en la Guerra de los Ochenta Años. La casa real holandesa, la Casa de Orange-Nassau tenía por color distintivo el naranja, y este color era considerado como un emblema en la lucha.

Así, de forma deliberada hicieron cruces de las variedades existentes de zanahorias hasta obtener la zanahoria naranja, color debido a la abundancia de carótenos presente en la misma. Hoy en día, como todos sabemos, el color naranja es el color habitual de las zanahorias, aunque están volviendo a aparecer en los mercados zanahorias blancas, rojas o incluso púrpura.

Color de las zanahorias

Saber más: 1, 2