lunes, 26 de diciembre de 2011

El Cagatió es un troco de madera con cara sonriente, que defeca los regalos en Navidad. Esta tradición es de alguna forma el equivalente catalán de Santa Claus.

El Caga Tió es el equivalente catalán de Santa Claus, aunque mucho más pintoresco. El Caga Tió es un tronco de madera con una cara sonriente pintada en un extremo, que lleva un sombrero rojo tradicional catalán...

que es el cagatio

La tradición indica que los niños se deben encargar de cuidar el Cagatió desde el 8 de diciembre hasta la víspera de Navidad. Para ello cubren su trasero con una manta para mantenerlo caliente y cada día le deben de dar de comer turrón y cáscara de naranja todas las noches. Cuanto más lo cuiden, más regalos cagará el día de Navidad.

El día de Navidad, el cagatió, aún cubierto por la manta, está preparado para cagar los regalos. Sin embargo, aún necesita un poco de ayuda: los niños toman un palo y comienzan a golpear al tronco en la cabeza mientras toda la familia canta...

"caga tió,
caga torró,
avellanes i mató,
si no cagues bé
et daré un cop de bastó.
caga tió!"

("caga tió,
caga turrón,
avellanas y requesón,
si no cagas bien
te daré un golpe de bastón.
caga tió!")

Después los niños levantarán la manta y descubrirán los regalos de Navidad... recibidos de tan peculiar manera. Nada mejor que un vídeo para hacerse una idea:


Bonus: Entre las tradiciones escatológicas catalanas también se encuentra el caganer.

El caganer es una figura del belén que muestra un hombre vestido de la forma tradicional catalana defecando en el campo. La figura del Caganer existe desde el siglo XVIII, cuando era un signo de buena suerte, ya que su caca fertilizaba la tierra y proporcionaba una buena cosecha al año siguiente.

Tradiciones catalanas: el caganer

A pesar de que en la actualidad su significado original se ha perdido, sigue siendo tanto o más popular que en aquella época.

Saber más: 1