martes, 27 de diciembre de 2011

La GFP es una proteína compuesta de 238 aminoácidos que emite fluorescencia verde cuando se expone a una luz azul, permitiendo crear ratones y conejos fluorescentes.

La proteína verde fluorescente (o GFP, por sus siglas en inglés, green fluorescent protein) es una proteína que se encuentra en los fotoórganos de la medusa Aequorea victoria. En este organismo una proteína llamada acuorina emite luz azul tras unir calcio; luz que es totalmente absorbida por la GFP que a su vez emite bioluminiscencia en la zona verde del espectro visible.

Proteina verde fluorescente: Conejo Alba

Esta proteína se encontró en material extraído de unas 10.000 medusas recuperadas de la costa del estado de Washington, y posteriormente el gen que la codifica fue aislado y clonado.

Proteina verde fluorescente: Medusa

Hoy en día es una herramienta indispensable para la biología molecular y la medicina. La GFP permite seguir el movimiento de otras proteínas o determinar patrones de interacción proteína-proteína, entre otras aplicaciones. Además, se han creado diversos organismos capaces de expresar la GFP.

En 2008 Martin Chalfie, Osamu Shimomura y Roger Y. Tsien recibieron el Premio Nobel de Química por el descubrimiento y desarrollo de esta proteína

Saber más: 1