martes, 20 de diciembre de 2011

A pesar de su utilidad y sencillez a la hora de limpiar el suelo, la fregona no ha desterrado hasta mediados del siglo XX a los trapos. La invención de la fregona.

La fregona es una herramienta que consta de un palo en cuyo extremo se encuentran unos flecos absorbentes. La fregona permite limpiar el suelo en húmedo, para lo que se moja y aclara en un cubo provisto de un mecanismo escurridor.

Invencion fregona

Precursores de la fregona

A pesar de que la fregona moderna es un invento reciente, sus orígenes ya se remontan a mucho antes. Y es que la palabra "mopa" ya aparece en el idioma inglés en 1496 (por aquel entonces mappe). Una mopa es muy similar a una fregona, formada por un grupo de hilos gruesos o un pedazo de trapo, esponja, u otro material absorbente, que se fija a una vara o bastón. A diferencia de la fregona, la mopa se suele utilizar para la limpieza en seco, aunque también permite absorber líquidos derramados. Pero este invento ha continuado evolucionando desde su origen, así en la patente de EEUU #241, del año 1837, Jacob Howe investiga nuevos sistemas de sujeción de la mopa al palo.

Patente mopa

Este invento evolucionó a lo largo del tiempo, pero nunca asociado a un cubo escurridor que permitiera su uso para la limpieza en húmedo.

Manuel Jalón Corominas, de ingeniero a emprendedor

Manuel Jalón Corominas era un ingeniero aeronáutico natural de Zaragoza. A lo largo de su carrera observó como se limpiaban las alas de los aviones, lo que se hacía con un trapo agarrado al final de un palo, que se empapaba en agua con jabón. Esto le dio la idea para su invento más conocido: la fregona. En 1958 patentó su invento y creó la empresa de fregonas Manufacturas Rodex.

Las primera fregonas Rodex ya tenían rodillos de madera y un cubo de chapa, lo que facilitaba escurrir los flecos absorbentes presentes al final del mango de la fregona. El invento ha sido perfeccionado hasta la forma que hoy en día se encuentra en cada hogar.

Invencion fregona

Esta nota cultural está dedicada a Manuel Jalón Corominas, fallecido recientemente:

Manuel Jalon Corominas: Inventor fregona

Bonus: Manuel Jalón Corominas también creó una empresa dedicada a la venta y exportación de jeringuillas desechables... otro de sus inventos.

Saber más: 1, 2