lunes, 19 de diciembre de 2011

La red española de senderos está señalizada en función de su longitud con pintura blanca y amarilla para caminos cortos (PR) y pintura roja y blanca para los de más de dos jornadas (GR).

Los senderos de la red española de caminos están señalizados en función de su longitud.

Así, los senderos denominados de Pequeño Recorrido (PR) son rutas de senderismo que suelen tener una longitud de entre 10 y 50 km, que se puede completar en una o dos jornadas.

Por otra parte, los senderos de Gran Recorrido (GR) están pensados ser recorridos en más de dos jornadas, con una longitud mayor a 50 kilómetros. Muchos de los senderos de Gran Recorrido forman a su vez parte de otra red mayor, los Senderos Europeos de Gran Recorrido.

Red española de senderos GR

Señalización de un sendero de Gran Recorrido (GR)

Los senderos de Gran Recorrido están señalizados mediante unas marcas características consistentes en una raya blanca sobre otra roja y que se suelen pintar sobre troncos de árboles, piedras o sobre soportes específicos. Existen diversas variantes de estas marcas para indicar continuidad, cambio de dirección o dirección equivocada.

Señalizacion senderos GR

Señalización de un sendero de Pequeño Recorrido (PR)

Los senderos de Pequeño Recorrido presentan una señalización similar a la de los de Gran recorrido, con la diferencia de que las marcas son ahora blancas y amarillas. Cuando coinciden con una parte de un sendero de largo recorrido las marcas pueden ser independientes, o, más habitualmente, compuestas de tres franjas: una amarilla, una roja, y una blanca.

Señalizacion senderos PR

La señalización, creación y difusión de estos recorridos los llevan a cabo las federaciones de montañismo que hay en el país.

Más información: GR, PR