"La cámara de Robert Capa capta un soldado español en el instante en que es alcanzado por una bala en la cabeza ante Córdoba".
A pesar de que esta fotografía es considerada una de las dos mejores de Robert Capa, junto con la fotografía del desembarco de Normandía en Omaha Beach, varios historiadores dudaron de su veracidad a lo largo de la historia, planteando la duda de si el soldado estaba posando para esta fotografía.
La razón principal es que existía muy poca información concreta sobre esa fotografía. Sin embargo, hoy en día se conoce perfectamente la fecha, el lugar, e incluso el nombre del soldado fotografiado: Federico Borrell García.
Si aún quedan dudas, basta mirar el detalle de la mano izquierda del soldado mientras cae. La posición de los dedos con el puño semicerrado indica que el soldado ya estaba muerto en este punto. Sería muy difícil, aún cuando el soldado conociera este detalle, que forzara de forma consciente esta posición. Así, si el soldado estuviera posando, tendría la palma abierta y la muñeca girada para amortiguar la caída.
Saber más: 1