miércoles, 28 de diciembre de 2011

La Muerte de un Miliciano es una de las fotografías más famosas de Robert Capa, aunque ciertos reporteros e historiadores sugirieron que el soldado estaba posando.

La Muerte de un Miliciano (Robert Capa, The Falling Soldier) fue publicada el 12 de julio de 1937 por la revista Life con un subtítulo que rezaba:
"La cámara de Robert Capa capta un soldado español en el instante en que es alcanzado por una bala en la cabeza ante Córdoba".

Muerte de un Miliciano, Robert Capa
Loyalist Militiaman at the Moment of Death, Cerro Muriano, September 5, 1936. Robert Capa

A pesar de que esta fotografía es considerada una de las dos mejores de Robert Capa, junto con la fotografía del desembarco de Normandía en Omaha Beach, varios historiadores dudaron de su veracidad a lo largo de la historia, planteando la duda de si el soldado estaba posando para esta fotografía.

La razón principal es que existía muy poca información concreta sobre esa fotografía. Sin embargo, hoy en día se conoce perfectamente la fecha, el lugar, e incluso el nombre del soldado fotografiado: Federico Borrell García.

Muerte de un Miliciano, detalle

Si aún quedan dudas, basta mirar el detalle de la mano izquierda del soldado mientras cae. La posición de los dedos con el puño semicerrado indica que el soldado ya estaba muerto en este punto. Sería muy difícil, aún cuando el soldado conociera este detalle, que forzara de forma consciente esta posición. Así, si el soldado estuviera posando, tendría la palma abierta y la muñeca girada para amortiguar la caída.

Saber más: 1