lunes, 23 de enero de 2012

El origen de la palabra peseta es objeto de polémica. Podría provenir de la palabra castellana "peso", el diminutivo catalán "peceta", o incluso del francés o italiano.

La peseta fue la moneda de curso legal en España desde su aprobación el 19 de octubre de 1868 hasta el 1 de enero de 1999, cuando se introdujo la moneda europea, el euro. Sin embargo, a pesar de su larga historia, sus orígenes son inciertos.

El origen de la palabra peseta

Origen de la palabra peseta

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua la palabra peseta proviene del vocablo "peso". Otros investigadores le atribuyen su origen a las palabras "piecette", del francés o "pezzeta", del italiano. Pero muchos indicios sugieren que su origen podría remontarse a la guerra de sucesión a principios del siglo XVIII.

Durante la Guerra de Sucesión a la Corona Española (1705-1714) entre Felipe de Borbón y el archiduque Carlos de Austria. Este último tenía sus operaciones militares en Cataluña, por lo que acuñó en Barcelona grandes cantidades de reales de a dos.

Origen catalan de la peseta

En Cataluña se denominarían estas monedas peceta (piececita), diminutivo de la palabra catalana peça (pieza). Estas monedas de plata inundarían posteriormente el mercado castellano, junto con la palabra peseta, que era la transcripción literal de la pronunciación catalana.

La primera referencia oficial a este término consta en el Diccionario de Autoridades de 1737 define la peseta como
"La pieza que vale dos reales de plata de moneda provincial, formada de figura redonda."
La primera pieza acuñada con la inscripción pesetas fue una pieza acuñada en Barcelona de 2 1/2 pesetas, en 1808, durante la dominación napoleónica. Hasta la entrada en vigor de la peseta como única moneda española, existían en España más de 20 unidades monetarias en circulación.

Saber más: 1, 2