viernes, 20 de enero de 2012

La operación Bernhard, fue una de las más grandes y exitosas operaciones de falsificación del mundo. Fue amparada por el régimen nazi entre 1942 y 1945.

Falsificar moneda inglesa

Corría el año 1942 cuando en las altas esferas del gobierno alemán se discutían las formas de golpear a Gran Bretaña con otros medios además del militar. Un ataque a su economía resultaba un arma de muy especial y exquisita importancia.

Entonces, decidieron rescatar un plan propuesto años atrás que consistía en falsificar moneda inglesa, de forma que al mismo tiempo se financiaría la guerra y se dañaría gravemente la economía inglesa provocando la inflación.

La operacion Bernhard

La operación Bernhard (Krüger)

Bernhard Krüger, el encargado de llevar a cabo este plan, se encontró que el número de expertos alemanes en este campo era muy escaso. Fue entonces cuando decidió recurrir a los campos de concentración judíos.

En el campo de concentración de Sachsenhausen se reunió a un grupo de artistas y falsificadores judíos a los que obligaron a falsificar libras y dólares falsos. Estos judíos consiguieron crear una copia de la libra esterlina casi perfecta.

Falsificacion libra nazi

La fábrica de Krüger

La "fábrica de Krüger" producía a razón de 400.000 libras esterlinas por mes. Éstas serían repartidas entre las embajadas y consulados alemanes en Turquía, España, Suecia y Suiza donde fueron introducidas con amplio éxito en las economías locales.

Cuando el Banco de Inglaterra se dio cuenta de la falsificación ya era demasiado tarde, debido al enorme volumen de dinero falso que existía en circulación. Así, el gobierno británico decidió legitimar los billetes falsificados para salvaguardar el prestigio de la economía británica, manteniendo el asunto como secreto de Estado.

Los falsificadores

Llegué a esto viendo la película "Die Fälscher" (Los falsificadores) de produccion austriaca alemana, que relata la historia de la operación Bernhard (operación Krüger). La recomiendo.

Saber más: 1, 2