lunes, 6 de febrero de 2012

La historia del Park Güell es eso, historia, y afortunadamente la historia de un fracaso.

El Parque Güell es considerado una de las obras más emblemáticas de Gaudí. Aunque hoy el Parque Güell es un hermoso jardín de paso obligado para los visitantes de Barcelona, en sus inicios fue un proyecto inmobiliario que fracasó estrepitosamente.

Historia del Parque Guell

El Parque Güell fue concebido originalmente como una urbanización que albergaría sesenta mansiones de la clase más pudiente de Barcelona. Sin embargo, de éstas solo se llegaron a construir tres:
  • La residencia del propio promotor, el Conde Güell, convertida hoy en un colegio.
  • La vivienda piloto diseñada por Francesc Berenguer, un arquitecto colaborador de Gaudí.
  • Y la Casa Trías, residencia del abogado Martí Trías i Domènech, amigo de Güell y Gaudí.
La única parcela que se consiguió vender fue la correspondiente al abogado Martí Trías. Más tarde el propio Gaudí ocuparía la casa piloto, que hoy alberga un museo dedicado al arquitecto.

La urbanizacion del parque Guell

Tras la muerte del Conde Güell, en 1918, sus herederos negociaron vender la urbanización al Ayuntamiento de Barcelona. Así pasaría a ser un parque público que se abrió al público en 1922.

Si aquella urbanización hubiera tenido éxito, entrar en el Parque Güell sería hoy en día impensable. El parque Güell sería una ciudad-jardín privada, reservada ​​para el uso y disfrute de la sociedad burguesa de Barcelona, y, probablemente, la zona más cara de la ciudad.



Saber más: 1, 2