viernes, 3 de febrero de 2012

Mona Lisa del Prado: Recientemente se ha descubierto en los sótanos del Museo del Prado a la "pintura gemela" de la Mona Lisa. Ya se conoce como la Mona Lisa del Prado.

Parecía que casi todo estaba escrito sobre la pintura más conocida de la historia del arte. Sin embargo, se acaba de descubrir que uno de los discípulos de Leonardo da Vinci realizó una copia de la Mona Lisa mientras su maestro lo pintaba.

La Mona Lisa del Prado

Esta versión de la Mona Lisa permanecía en los sótanos del Museo del Prado. La pintura estaba cubierta por una capa de barniz que ocultaba completamente el fondo de la pintura, por lo que se creía que era una copia menor ejecutada por un pintor flamenco.

Tras su restauración y análisis, expertos aseguran que probablemente ambas obras fueron realizadas simultáneamente: mientras el maestro florentino pintaba su obra cumbre, su discípulo lo imitaba paso a paso.

Museo del Prado: Mona Lisa

La Mona Lisa y su "hermana gemela"

El autor de esta copia de la Mona Lisa fue Andrea Salai, discípulo, y más tarde amante, de Leonardo da Vinci. El tamaño de ambas obras es prácticamnete el mismo, y las similitudes, tanto en la figura de Lisa Gherardini, como en el paisaje del fondo son enormes. De hecho, la "hermana gemela" de la Mona Lisa es casi igual que la original, y se encuentra además en un mucho mejor estado de conservación. La similitud entre las dos obras se puede observar en esta comparativa en alta resolución:

Mona Lisa del Prado

Visitar la Mona Lisa del Prado

La Mona Lisa del Prado permanecerá en las paredes de la sala 49 del museo del Prado hasta el 13 de marzo.

Entre el 29 de marzo y el 25 de junio del 2012 la réplica madrileña de la Mona Lisa formará parte de la exposición "La última obra maestra de Leonardo da Vinci" en el Louvre, en París. La réplica madrileña no se podrá ver en la misma sala que su hermana gemela, tal y como se creía en un principio.

Después de esta excursión, La Mona Lisa del Prado volverá a casa, aunque pasará a compartir sala con obras de Rafael, Botticelli y hasta la mismísima Anunciación de Fra Angelico, en la sala 56b del museo. Así se puede ver la importancia que el museo da a este reciente descubrimiento. Por ahora ya se puede comprar merchandising en la tienda del museo.

Relacionada: El robo de la Mona Lisa
Saber más: 1