jueves, 29 de marzo de 2012

¿Cómo estimar el seguimiento de una huelga a partir de la caída de consumo eléctrico?

De cara a cubrir la demanda de la forma más ajustada posible, las compañías eléctricas han desarrollado esquemas de predicción de consumo con una precisión asombrosa. Durante el día de hoy estos sistemas se pueden utilizar para cuantificar el seguimiento de la huelga.

Por ejemplo, en la siguiente gráfica se puede ver el consumo real hasta las 10:30 de la mañana para la huelga del 29M (línea amarilla), comparado con el consumo estimado para un día laboral normal (línea verde):

Seguimiento del la huelga

Se puede observar una caída del consumo de en torno al 16 %, debida principalmente al seguimiento de la huelga por parte del sector industrial. La línea roja muestra la predicción actualizada y suele ajustarse de manera muy precisa al consumo real durante el resto del día.

Lógicamente, el consumo nunca caerá el 100 %, y para cuantificar el seguimiento de la huelga habría que comparar este gráfico con uno que muestre el consumo de un domingo con unas condiciones climatológicas similares.

Como ejemplo, aquí muestro la comparación del gráfico mencionado hasta las 12:30 de la mañana con el consumo del pasado domingo (en gris):


Se puede ver que el patrón de consumo durante la huelga está más cerca de un día sin actividad que de un día laboral. Como mencionaba anteriormente, esto representa principalmente el seguimiento por parte del sector industrial, pero en cualquier caso, esta estimación siempre va a ser más exacta que el baile de cifras de políticos y sindicatos.

Si tenéis curiosidad podéis consultar este gráfico en tiempo real en el siguiente enlace:

Demanda eléctrica | Red eléctrica de España

Visto en: 1