jueves, 5 de abril de 2012

El paso de Mahoma, uno de los puntos más complicados de la ascensión al Aneto, recibe su nombre del puente "más fino que un cabello y más afilado que un sable" descrito en el Corán.

En la tradición islámica existe un puente o sir que permite acceder al paraíso cruzando el infierno. Este puente, descrito por Mahoma en el Corán como un puente "más fino que un cabello y más cortante que un sable", solo puede ser atravesado por los verdaderos creyentes:

"Sólo los elegidos lo atraviesan, los condenados resbalarán o serán atrapados por ganchos, antes de haber podido alcanzar el paraíso y serán precipitados al infierno..."

El paso de Mahoma

Curiosamente este puente da su nombre a uno de los pasos más peligrosos de la ascensión al Aneto, el pico más alto de la península ibérica.

Historia del paso de Mahoma

La primera ascensión al Aneto se realizó en 1842. Componían la expedición un antiguo militar ruso de nombre Platón de Tchihatchchieff y un botánico aristócrata francés llamado Albert de Franqueville, junto con otras cuatro personas, contratadas como guías y porteadores. Al llegar al final de su ascensión, vieron que una estrecha y peligrosa arista los separaba de la cima.

Platón de Tchihatchchieff comparó entonces aquel angosto paso con el puente descrito por Mahoma en el Corán. Después de la expedición Franqueville escribiría un pequeño libro que tuvo un éxito inesperado. Tanto es así, que la expresión Puente de Mahoma o Paso de Mahoma se convirtió en nombre propio e inseparable de este paso.

A continuación incluyo un impresionante vídeo del Paso de Mahoma: