viernes, 27 de abril de 2012

Delfines detectores de bombas, perros correo, palomas mensajeras, perros paracaidistas… son algunos de los animales que participaron en la II Guerra Mundial.

"Por entregar un mensaje bajo excepcionalmente difíciles circunstancias y contribuir con ello al rescate de una tripulación de la Real Fuerza Aérea"
Así se justificó la medalla al valor entregada a una paloma durante la Segunda Guerra Mundial. Y es que aunque habitualmente se pase por alto, los animales tuvieron una importancia transcendental en múltiples conflictos bélicos.

Animales en la guerra

Animales en la Guerra

El caballo ha sido utilizado en la batalla durante milenios. También como monturas se han utilizado el elefante, el camello o la mula. Los perros han servido como mensajeros, detectores de minas, sanitarios, exploradores, guardianes...

Perros en la guerra

Paradójicamente, también las palomas, símbolo de la paz, son animales muy bélicos, usados desde la antigüedad como correo en tiempo de guerra. En tiempos modernos incluso se han entrenado a delfines y focas para localizar minas submarinas.

Los gatos también se han visto implicados en muchas guerras, aunque habitualmente como mascota de una compañía. Una excepción fue el gato Sebastopol Tom que después de sobrevivir al terrible sitio de Sebastopol durante la guerra de Crimea, fue hallado en un sótano por el capitán británico del 6º de Dragones de la Guardia.

El gato Sebastopol Tom

Sebastopol Tom, quizás como agradecimiento por su rescate, conduciría al capitán hasta un enorme almacén de víveres oculto, para alborozo de las famélicas tropas británicas. El gato sería llevado a Inglaterra, donde acabaría sus días con todos los honores.

Saber más: 1