viernes, 11 de mayo de 2012

El economista Arthur Laffer convenció al asesor de la Casa Blanca sobre una nueva política fiscal con un simple dibujo en una servilleta: la curva de Laffer.

Fue en el restaurante Two Continents, de Washington, en los años 70. El economista Arthur Laffer cenaba, junto con otros invitados, con el jefe de Gabinete del entonces presidente Gerald Ford.

Laffer intentaba explicar al asesor de la Casa Blanca su teoría sobre la relación existente entre los ingresos fiscales y los tipos impositivos. Al contrario que la opinión extendida en aquella época Laffer defendía que bajando los impuestos el estado podría ingresar más dinero.

Para ilustrar su teoría, Laffer cogió una servilleta y dibujó la gráfica que lo haría famoso, y que además tendría una gran influencia sobre la futura política fiscal de los Estados Unidos:

La curva de Laffer

La curva de Laffer

La curva de Laffer representa cómo varía la recaudación fiscal al modificar los tipos impositivos.

Si el tipo impositivo es cero, los ingresos fiscales son claramente también nulos, ya que el 0% de cualquier cosa es cero. Si por el contrario los impuestos son del 100% los ingresos fiscales también serán cero, ya que nadie querrá trabajar o vender un producto para darle todo lo ganado al estado.

Así, dado que en los dos extremos la recaudación del estado es cero, claramente existe un punto intermedio en el que el estado tendrá unos ingresos máximos:

Curva de Laffer

Así, la característica más importante de la curva de Laffer es que muestra que el incremento de los tipos impositivos no siempre conlleva un aumento de la recaudación fiscal.

Cuando el tipo impositivo es suficiente alto (por ejemplo el punto t3 en la anterior gráfica), si se sube aún más, los ingresos recaudados disminuirán y viceversa, una bajada de impuestos producirá una recaudación más alta, hasta llegar a un punto de recaudación óptima (t2* en la figura).

Este fenómeno se denomina efecto Laffer, en honor al famoso economista que lo dejó inmortalizado en una servilleta.

Saber más: 1, 2