Así, el quinto mes, que se corresponde con el actual Julio, se denominaba Quinctilis, mientras que el sexto recibía el nombre de Sextilis.
Julio
En un principio, Quinctilis tenía 36 días, luego 31, luego 30, hasta que la reforma del calendario de Julio César lo dejó con sus 31 días actuales.Pero Julio César no se contentó con cambiar la distribución de los meses, sino que este quinto mes pasó a ser denominado Iulius en honor a su propia familia.
Agosto
Veintiún años más tarde Octavio Augusto realizó una segunda reforma del calendario, en la que cambió el nombre al mes Sextilis a Augustus en su propio honor.Sin embargo, Octavio Augusto consideraba que aún no había alcanzado la misma gloria que Julio César, ya que Iulius tenía 31 días y Augustus, solo 29. Por ello, en esta reforma también varió la duración de varios meses hasta que Augustus tuvo los 31 días que aún conserva en la actualidad.
Esta lucha entre los dos grandes egos del Imperio Romano es la razón por la que aún hoy, dos mil años después, dos meses consecutivos, julio y agosto, tienen 31 días cada uno.
Saber más: 1, 2