miércoles, 9 de mayo de 2012

Los meses consecutivos de julio y agosto tienen 31 días cada uno debido al enorme ego de los emperadores romanos Julio César y Octavio Augusto.

En el antiguo calendario romano el año comenzaba en marzo y la mayor parte de los meses recibían su nombre de la posición que ocupaban.

Así, el quinto mes, que se corresponde con el actual Julio, se denominaba Quinctilis, mientras que el sexto recibía el nombre de Sextilis.

Julio

En un principio, Quinctilis tenía 36 días, luego 31, luego 30, hasta que la reforma del calendario de Julio César lo dejó con sus 31 días actuales.

Pero Julio César no se contentó con cambiar la distribución de los meses, sino que este quinto mes pasó a ser denominado Iulius en honor a su propia familia.

Agosto

Veintiún años más tarde Octavio Augusto realizó una segunda reforma del calendario, en la que cambió el nombre al mes Sextilis a Augustus en su propio honor.

Sin embargo, Octavio Augusto consideraba que aún no había alcanzado la misma gloria que Julio César, ya que Iulius tenía 31 días y Augustus, solo 29. Por ello, en esta reforma también varió la duración de varios meses hasta que Augustus tuvo los 31 días que aún conserva en la actualidad.

Meses Julio Agosto 31 dias

Esta lucha entre los dos grandes egos del Imperio Romano es la razón por la que aún hoy, dos mil años después, dos meses consecutivos, julio y agosto, tienen 31 días cada uno.

Saber más: 1, 2