Cargando...

lunes, 25 de junio de 2012

Alan Turing, el inventor del concepto de ordenador que conocemos, también fue un visionario sobre el desarrollo de la inteligencia artificial.

Alan Mathison Turing (1912-1954) fue un científico y filósofo inglés que trabajó en el área de la computación e inteligencia artificial.

Este fin de semana ha sido el 100 aniversario del nacimiento de Alan Turing. Hoy dedicamos esta entrada al considerado padre de la informática moderna.


Test de Turing

Alan Turing, precursor de la informática

Una de sus contribuciones principales fue la abstracción de la máquina de Turing. La idea de un computador con datos en una memoria sobre la que puede realizar operaciones ya existía con anterioridad. Sin embargo, Turing introduciría un nuevo concepto: las operaciones que definen las tareas que realiza el computador se almacenan en esa misma memoria.

Esto da lugar a un computador completamente universal que puede realizar cualquier tipo de operación. Incluso podría modificar sus propios programas para realizar tareas para las que no estaba inicialmente diseñado.

Alan Turing: Padre de la informatica

Inteligencia artificial

Este concepto, habitual hoy en día, era desconocido en aquella época. Permitiría el desarrollo del ordenador moderno (por ejemplo, una fotografía que se carga junto con el programa que se usa para editarla), y todo un nuevo campo de investigación: la inteligencia artificial.

Turing se dedicaría entonces a desarrollar nuevas teorías acerca de la inteligencia artificial. Entre ellas destaca el conocido como Test de Turing, que permite determinar la inteligencia de un ente: robot, ordenador, humano...

Turing: Inteligencia artificial Turing

Homosexualidad y suicidio

La carrera de Turing terminó súbitamente cuando denunció un robo en el que estaba implicada su pareja. Sin embargo, Turing era homosexual lo que era considerado un delito en aquella época, y en lugar de perseguir el robo, las investigaciones llevaron al procesamiento de Turing por homosexual.

No se defendió de los cargos y se le dio a escoger entre la castración química o ir a la cárcel. Eligió lo primero y sufrió importantes consecuencias físicas, entre ellas la impotencia.

Dos años después del juicio, en 1954, Turing moriría después de morder una manzana envenenada con cianuro. Se cree que Turing se habría suicidado por su situación derivada de su condena.

Historia logo Apple


A pesar de la falta de confirmación oficial, se cree que el logotipo de la marca Apple (una manzana mordida) es un homenaje a este visionario por su forma de morir.

Saber más: 1, 2