lunes, 18 de junio de 2012

Estar con la mosca detrás de la oreja: Curiosamente, el origen de la expresión "estar con la mosca detrás de la oreja" no tiene nada que ver con el insecto.

La expresiones "tener la mosca detrás de la oreja" o "estar con la mosca detrás de la oreja" significan que algo que no deja a uno tranquilo, que se está atento a algo que puede suceder y no se quiere que le pille desprevenido.

Tener la mosca detras de la oreja

Curiosamente, el origen de la expresión "estar con la mosca detrás de la oreja" no tiene nada que ver con el insecto y sí con el uso del arcabuz, un arma del siglo XVI.

En aquella época, para disparar los arcabuces y mosquetes, los soldados debían aplicar una mecha encendida sobre la cazoleta que contenía la pólvora. Esta mecha recibía el nombre familiar de "mosca", y para ser fácilmente accesible en el medio de una batalla se solía colocar detrás de una oreja.

Origen de la expresion tener la mosca detras de la oreja

Así, cuando alguien dice que "tiene la mosca detrás de la oreja" es que se teme algo, que está tenso por lo que pueda suceder. Tal y como ocurría con los mosqueteros de la época cuando sospechaban que podían necesitar el arcabuz.

Visto en: 1