Central Park
Sin embargo, uno de los más conocidos se encuentra más atrás en la lista de los parques urbanos más grandes del mundo. El parque estrella de Nueva York, Central Park, sólo tiene 3.41 km².Curiosamente, el parque no formaba parte del plan urbanístico de Nueva York en 1811. Sin embargo, entre 1821 y 1855 el área metropolitana de Nueva York cuadruplicó su población, que tenía pocos espacios abiertos a los que acudir. Para alejarse de la ruidosa y caótica vida de la ciudad la gente solía acudir a los cementerios, únicos espacios verdes cercanos a la ciudad.
Por ello un poeta y redactor del entonces Evening Post, William Cullen Bryant, haría un llamamiento a la construcción de un gran parque en la ciudad. Muchos neoyorquinos influyentes apoyaron la idea, y en 1853 la legislatura del Estado de Nueva York dio 2,8 km², el área situada entre las calles 59 y 106, para la creación del parque.
El resto ya es historia: el paisajista Frederick Law Olmsted y el arquitecto inglés Calvert Vaux desarrollaron el Greensward Plan, que fue seleccionado como el diseño ganador. Se llevaría a cabo su construcción y tras varias remodelaciones, hoy es uno de los iconos más visitados de la ciudad de Nueva York.
Relacionada: Los laberintos vegetales más grandes del mundo
Saber más: 1, 2