martes, 13 de julio de 2010

Un complejo estrelar binario es un conjunto de dos estrellas que orbitan alrededor de un centro de masas común. Ternario con tres y así sucesivamente.

Según estudios recientes, un elevado número de las estrellas observables forman parte de sistemas con al menos dos astros. Por ejemplo, en la Gran Nube de Magallanes, la más grande de las galaxias-satélite de nuestra Vía Láctea, se encuentra este complejo estelar binario:



Tras las coloridas nubes de polvo incandescente se encuentra un sistema binario formado por una estrella Wolf-Rayet (de los objetos más calientes del universo) y una estrella O masiva (en la fase más energética de su evolución). Las dos estrellas emiten iones y radiation de alta energía, provocando la fragmentación y el resplandor de las nubes de materia que las rodean.

Complejo binario


Fotografía: Tomada por la unidad Melipal del telescopio VLT, del Observatorio Europeo del Sur. Representa el complejo BAT99-49 de la Gran Nube de Magallanes. La luz emitida por los átomos de hidrógeno se representa en rojo, la del helio en azul, y la del oxígeno en verdes.

Fuente: 1