Cargando...

martes, 10 de agosto de 2010

Las sondas Voyager transportan un disco de oro con imágenes con información sobre la Tierra y el ser humano, así como diversos sonidos del planeta.

Voyager es la denominación de las dos sondas espaciales estadounidenses enviadas al exterior del sistema solar. Ambas fueron lanzadas en 1977 para aprovechar las condiciones favorables de alineamiento de los planetas.

Las dos sondas portan además un disco de oro con una selección de música, saludos en 55 idiomas humanos, y el ensayo "Sonidos de la Tierra", que es una mezcla de sonidos característicos del planeta. También contiene 115 imágenes (+1 de calibración) donde se explica en lenguaje científico la localización del Sistema Solar, diversas características de la Tierra y del cuerpo y la sociedad humana. Este disco fue ideado por un comité científico presidido por el astrónomo Carl Sagan.

Disco de oro - Voyager 1
Como curiosidad decir que en los discos de oro hay una imagen de un hombre que, en nombre de la Humanidad, saluda a los extraterrestres con su brazo derecho en alto junto a una mujer. Por surrealista que pueda parecer este dibujo desencadenó una serie de protestas por las principales organizaciones sionistas, que decían que el mensaje reflejaba el "nazismo de los humanos".

Relacionada: Mensaje Aceribo
Más información: Wikipedia, Imágenes del disco de oro.